jueves, 23 de septiembre de 2010

Protocolo de Intervención en Esquizofrenia




Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)
Director: Nestor Szerman
Autores: Carlos Roncero, Carmen Barral, Lara Grau-López, Oriol Esteve, Miguel Casas

Los pacientes con trastorno psicótico frecuentemente presentan trastornos por uso de sustancias (TUS). El consumo de sustancias ensombrece el curso y el pronóstico y dificulta el tratamiento psicofarmacológico y el abordaje psicoterapéutico.
Existen diversas teorías que podrían explicar la frecuente asociación de los trastornos psicóticos con el TUS, que incluirían desde las hipótesis de la automedicación hasta las teorías sobre la drogoinducción de las psicosis crónicas.
Las drogas podrían ser utilizadas por los pacientes con esquizofrenia para controlar o minimizar la sintomatología alucinatoria y la ansiedad, para manejar los estados emocionales negativos o para contrarrestar la sintomatología negativa y sentirse integrados en su grupo de referencia.

No se conoce la relación exacta entre el consumo mantenido de cada sustancia y la presencia de sintomatología psicótica autolimitada, la aparición de psicosis crónicas o la esquizofrenia.
Los objetivos de esta unidad docente son:
— Describir las explicaciones neurobiológicas y epidemiológicas que sustentan la relación entre la esquizofrenia y el TUS.
— Caracterizar las peculiaridades clínicas, la evaluación, la influencia en el curso y el pronóstico de los pacientes duales con esquizofrenia.
— Describir el estado actual de las evidencias de los distintos tratamientos psicofarmacológicos utilizados en la esquizofrenia o el TUS.
— Conocer los distintos tratamientos psicoterapéuticos individuales o grupales utilizados en pacientes duales con esquizofrenia.
— Detallar las dificultades relacionadas con la adhesión y con la atención integral de estos pacientes.
— Plantear modelos y protocolos de intervención dentro de los modelos asistenciales presentes en nuestro medio para los pacientes con esquizofrenia con TUS.

Enlace para descargar el trabajo:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?