miércoles, 3 de diciembre de 2008

PROBLEMAS TERAPÉUTICOS HABITUALES


INTERRUPCIÓN PREMATURA

El abandono prematuro del tratamiento es muy frecuente y la causa más frecuente del mismo es la recaída en el consumo. El riesgo de abandono es mayor en los estados iniciales cuando el «craving» es más intenso y las habilidades de afrontamiento del mismo y el sistema de soporte no se han desarrollado e instalado suficientemente.

RECAÍDAS

Las recaídas son una eventualidad frecuente. En los tratamientos ambulatorios los pacientes están expuestos a estímulos que disparan el «deseo» y las oportunidades de consumo nunca pueden reducirse a cero a pesar del control externo. Los pacientes con periodos de abstinencia cortos están más predispuestos al consumo porque pueden presentar la disforia característica del síndrome de abstinencia y el inmediato recuerdo eufórico. La posibilidad de la recaída ha de presentarse y discutirse abiertamente tanto en términos generales como particulares y ha de ser la base del aprendizaje del repertorio de habilidades «específico». La recaída debe asistirse terapéuticamente si, a pesar de todo, sucede.

RESISTENCIA AL TRATAMIENTO

La tendencia natural de la adicción es a la recidiva, los múltiples intentos de tratamiento que terminan en abandono y la comorbilidad psiquiátrica explican buena parte de esta dificultad terapéutica. En algunos pacientes, la inexistencia de un diagnóstico preciso y de un tratamiento adecuado facilita la exposición continua a situaciones de alto riesgo y a una inestabilidad en el estilo de vida que se asocia al uso habitual de drogas. Algunos pacientes psiquiátricos «tratan» sus síntomas con cocaína y se resisten a abandonarla por ello. Algunos pacientes pueden necesitar una desintoxicación inicial de alcohol u otras drogas que puede requerir semanas de tratamiento hospitalario o el paso directo a un tratamiento residencial.
¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?