miércoles, 20 de mayo de 2009

Programa de integración socio ocupacional de personas drogopedendientes

La red significativa del paciente es un agente dinámico en el tratamiento de las adicciones y no se limita sólo a la familia y al equipo de tratamiento: debe considerarse el ser comunitario del paciente, ya que su singularidad como sujeto es también la particularidad de las configuraciones vinculares (familiares, amistosas, socioeconómicas en el caso de hoy), ya que es donde el sujeto enferma, padece, se recupera y resuelve sus dificultades. (“Dimensión comunitaria de la clínica de las adicciones” de Marisa Raggi y José Luís Silva).

Este documento es una guía conceptual y metodológica que pretende orientar el quehacer de los terapeutas, profesionales, mediadores y técnicos que intervienen en el proceso de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas.

Su estructura está diseñada en dos niveles, primero da a conocer los antecedentes que justifican el programa, el marco conceptual y principios de la integración socio ocupacional para drogodependientes, y luego entrega elementos metodológicos y prácticos para la intervención
directa con el usuario a través de itinerarios individualizados para la integración y la coordinación entre éstos y los servicios sociales de la comunidad.


¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?