sábado, 13 de diciembre de 2008

REPASANDO CONCEPTOS: ¿BEBES CUANDO SALES?

Droga: “Aquella sustancia, cuyo consumo pueda generar adicción o dependencia, o cambios en la conducta, o alejamiento de la percepción de la realidad, o disminución de la capacidad volitiva, así como efectos perjudiciales para la salud.”

Abuso de sustancias se entiende aquella situación en la que los consumos, bien por su cantidad o por su mantenimiento continuado a lo largo de un tiempo prolongado, generan consecuencias negativas en el propio consumidor o consumidora, en su entorno o en ambos a la vez.

Intoxicación a una sustancia se produce cuando el uso de la misma se realiza en una ingesta superior a la que el organismo puede asimilar. Produce cambios comportamentales significativos poco después del consumo.

La Dependencia produce un estado psíquico, físico y social que resulta del consumo continuado de una o varias sustancias o actividades adictivas, teniendo como objetivo: mantener los efectos agradables procedentes del consumo o actividad y evitar los efectos desagradables que pudieran producirse por la no ingesta o el no desarrollo de la actividad adictiva. Es también una compulsión o deseo intenso o irresistible por consumir o realizar una actividad adictiva.

La adicción viene rodeada de una serie de factores que sirven como “aviso” de que la enfermedad va instaurándose en el individuo de manera paulatina y gradual, como son: el abandono de otras fuentes de placer, el mantenimiento del consumo a pesar de conocer los efectos perjudiciales y la disminución de la capacidad de control, entre otros.

Aquí te dejo un video donde se repasan estos conceptos.


¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?