lunes, 1 de febrero de 2010

Adolescentes conocen problemas de salud mental visitando centros tratamiento

Informar y sensibilizar a los estudiantes sobre la enfermedad mental, aumentar la concienciación y los conocimientos sobre este tipo de patologías y mejorar la actitud de los jóvenes hacia aquellas personas que sufren una enfermedad mental y hacia sus familias son algunos de los objetivos de esta iniciativa, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
Con estas visitas, los adolescentes conocen de forma explícita el perfil del usuario del recinto residencial de salud mental y las particularidades de cada caso, circunstancia que contrarresta los mitos vigentes mediante la información.
Mediante este programa se proporciona a los adolescentes herramientas de prevención de los trastornos mentales incidiendo en los factores de riesgo más frecuentes, principalmente los relacionados con el consumo de tóxicos durante la adolescencia.
El programa de educación, que continuará con las visitas de alumnos del instituto de secundaria Ses Estacions, El Liceu de Palma y el instituto de Marratxí, forma parte del objetivo de desestigmatización de las enfermedades mentales que constituye uno de los fines del plan estratégico "Ben atés 2008-2011" (bien atendido) de Gesma.
Gesma recibe a los estudiantes en el recinto de hospitalización del Área de Salud Mental y les ofrece una visita guiada con una breve descripción del perfil de usuario de las diferentes unidades, y de las intervenciones terapéuticas que se llevan a cabo a cada una de ellas.
Con apoyo de medios audiovisuales, los alumnos realizan también un taller informativo sobre la imagen social de la persona con trastornos mentales y la relación entre trastorno mental y abuso de sustancias, desde una perspectiva psicosocial, familiar e incluso genética, poniendo especial atención en las relaciones personales y grupales en la familia, con amigos o en el ámbito escolar.
Posteriormente se promueve un debate sobre el concepto de enfermedad mental, las causas, su prevención, la adquisición de hábitos saludables y la desestigmatización de las personas con trastornos mentales.
La Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que se ha demostrado que los trastornos mentales son de naturaleza multi causal, pero en ellos influyen determinadas circunstancias personales, sociales y familiares que son importantes en la aparición y evolución de la enfermedad.
"Se habla de vulnerabilidad biológica como causa predisposicional, y de que el adolescente portador de este tipo de vulnerabilidad y con una personalidad especial, ante situaciones estresantes puntuales o continuadas en el tiempo, puede enfermar", señala la nota.
Salud y Comsumo advierte de que los inicios en el consumo de drogas coinciden con los momentos de máxima fragilidad de las personas como son la pubertad y la juventud, que son los periodos más habituales dónde aparecen los trastornos mentales, a veces enmascarados bajo quejas somáticas, fracaso escolar o trastornos de conducta.
Trastornos como la esquizofrenia a menudo surgen durante la adolescencia.
La Conselleria señala que varios estudios europeos recientes demuestran que entre un 17 y un 22 por ciento de los jóvenes menores de 18 años sufren problemas de desarrollo, emocionales y de conducta. El uso de drogas ilícitas, especialmente la marihuana, es un importante factor de riesgo causal, generalmente aceptado, para el desarrollo de la psicosis.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) también ha constatado un rebrote de determinadas enfermedades mentales ligadas al consumo de drogas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=255498
¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?