domingo, 14 de febrero de 2010

Adiccion a las drogas el caso Michael

es necesario diferenciar entre diferentes elementos que entran a formar parte del proceso de la drogodependencia:
Intoxicación: Hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia
Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia
Síndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo
Dos vertientes de la dependencia a sustancias:

La dependencia física es la que se crea en el organismo de una persona debido al consumo continuado de una sustancia, de manera que necesita dicha sustancia para funcionar con "normalidad". Dicha dependencia física también es creada por la sintomatia del sujeto, ya que al dejarla produce el sindrome de la abstinencia y eso provoca sudoración, vomitos, entre otros sintomas fisicos

La dependencia psicológica consiste en la necesidad de tomar alguna sustancia por placer o por un malestar. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia son las que afectan al cerebro y al sistema nervioso central, se presenta reducción de la tensión, ansiedad, euforia, e incremento de la capacidad física y mental.


Adiccion a las drogas: Michael
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

Brooks: enganchado a las drogas

El consumo de sustancias psicoactivas como las drogas es probablemente una de las actividades más antiguas del ser humano.La importancia del espacio psíquico para la especie humana , es con seguridad el motivo por el que estas conductas han tenido y siguen teniendo una alta frecuencia en todas las sociedades. Los seres humanos han usado psicotrópicos para los más diversos fines: mejoría del estado de ánimo, control de la ansiedad, del dolor, comunicación con una realidad no ordinaria, socialización y un simple bienestar. Ninguno de estos estados y usos parecen ser un problema social.


Brooks: Enganchado a las drogas
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

Neuropsicología del botellón

La adolescencia es un periodo en el que se busca experimentar con todo tipo de estimulantes o sustancias, entre ellas el alcohol. Pero también es un momento en el que el organismo está en pleno desarrollo, de modo que los efectos de la exploración pueden ser muy graves y tener consecuencias a largo plazo.

La última prueba de ello viene firmada por un equipo de investigación de la Universidad de Memphis, en EEUU. En un estudio en ratas, los científicos han observado que beber grandes cantidades de etanol de forma intermitente —el modo de consumo típico del famoso botellón —produce alteraciones en diversas funciones biológicas que tienen implicaciones en la edad adulta y provoca tolerancia.
Los resultados de un estudio de la Universidad de Sussex ,en el Reino Unido, son una llamada de atención para los alcohólicos que han hecho varios intentos de desintoxicación y también para sus médicos. El trabajo publicado en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research' demuestra que haber seguido múltiples programas de deshabituación provoca alteraciones en una importante región del cerebro involucrada en la consecución de objetivos y en aquellas tareas intelectuales que requieren atención.
Además, los autores subrayan que este efecto no sólo se observa en los alcohólicos más graves, sino también en aquellos que tienen una adicción leve o moderada. «Estos individuos pueden ser más difíciles de tratar y necesitarán ayuda extra para prevenir las recaídas», asegura Theodora Duka, autora principal.


Neuropsicologia del botellon
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

Cannabis y esquizofrenia

Tres estudios publicados en el 'British Medical Journal' coinciden en alertar de los peligros a largo plazo que pueden sufrir los adolescentes fumadores habituales de cannabis. Padecer depresión y esquizofrenia en el futuro son algunos de los precios que hay que pagar por fumarse un porro a la semana.

Uno de los trabajos estudió a 1.600 estudiantes de 44 institutos australianos, todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo frecuente de cannabis incrementa el riesgo de padecer depresión y ansiedad en la edad adulta, especialmente en el caso de las adolescentes. De todos los participantes, el 60% había comenzado a fumar antes de los 20 años, y el 7% admitió ser un 'fumador habitual'. Más de la mitad de todos ellos (el 66% de los chicos y el 52% entre las chicas) reconoció haber fumado en alguna ocasión.

Después de ajustar las cifras en relación con el consumo de otras sustancias, los autores del trabajo concluyeron que el consumo diario de cannabis entre las chicas multiplica por cinco los riesgos de padecer depresión y ansiedad, mientras que el consumo semanal duplica el riesgo en comparación con los adolescentes no fumadores. A su juicio, deberían tomarse medidas para reducir el uso frecuente y de carácter 'lúdico' que se le da al cannabis.


Cannabis y esquizofrenia
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.
¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?