viernes, 31 de octubre de 2008

Afrontar los deseos de consumo

El general Patton decía que "el valor consiste en aguantar el miedo un minuto más".
Los deseos de consumo reflejan la apetencia intensa, la necesidad psicológica o subjetiva por consumir, para sentir los efectos gratificantes y/o eliminar síntomas de malestar. ¿Cuándo es un problema?. Cuando es demasiado frecuente. Cuando es demasiado intenso. Cuando dura demasiado. Cuando conduce al consumo. Cuando dificulta tu vida. El deseo pasa. El impulso hacia el consumo y el deseo “irresistible” van disminuyendo en la medida que te mantienes más tiempo abstinente...


Cómo controlar mis emociones (sin perecer en el intento)

En ocasiones los problemas a los que me enfrento ocasionan cambios emocionales. Necesitaré mantener la calma hasta que comprenda bien el problema y encuentre la mejor solución. Sentir inquietud hacia decisiones difíciles, sentir preocupación por un riesgo, ansiedad ante determinadas situaciones…
Son reacciones normales y me sirven para estar alerta. Que aparezca una emoción es el signo o señal de que algo es lo suficientemente importante para hacerme reaccionar. Ante una situación de estrés. Puede que intente buscar una satisfacción inmediata y en ese momento desencadenar deseos de consumo, anticipando sus efectos como liberadores de la tensión que siento. Es importante que aprenda a controlar cualquiera de estas sensaciones, ya que así seguro que las cosas me saldrán mejor, a la vez que estaré mejor conmigo y con los demás.
¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?