jueves, 25 de febrero de 2010

Intoxicacion alcoholica durante la adolescencia

Los adolescentes han bebido alcohol durante siglos, pero el que hasta ahora había sido un debate social y moral podría no tardar en centrarse en la neurobiología. Los costes de un consumo elevado a una edad temprana parecen ir mucho más allá del tiempo que roba el alcohol a los deberes, el riesgo de peleas o accidentes y las dificultades que añade al crecimiento. Cada vez más investigaciones indican que el alcohol provoca más daños al cerebro en desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer, y les causa unas lesiones significativamente mayores que al cerebro de los adultos. Aunque son preliminares, los hallazgos han echado por tierra la suposición de que la gente puede beber mucho durante años sin sufrir lesiones neurológicas significativas. Y la investigación incluso apunta a que un gran consumo de alcohol a una edad temprana podría socavar precisamente las capacidades neurológicas necesarias para protegerse del alcoholismo. Los nuevos descubrimientos pueden ayudar a explicar por qué las personas que empiezan a beber a una edad temprana corren un enorme riesgo de convertirse en alcohólicas. Según los resultados de un sondeo realizado en Estados Unidos entre 43.093 adultos y publicado el 3 de julio en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, un 47% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento de su vida, en comparación con un 9% de aquellos que esperan como mínimo hasta los 21 años. La correlación se mantiene incluso cuando se tienen en cuenta los riesgos genéticos de alcoholismo. Alcohol y adolescencia Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Repositorio de documentos electrónicos en neurociencias relacionados con patología dual

http://www.psiquiatria.tv/bibliopsiquis/handle/10401/338/browse?type=dateissued&submit_browse=Fecha+de+publicaci%C3%B3n

martes, 23 de febrero de 2010

Tabaco, presión de grupo y fumadores pasivos (el caso Lisa Simpson)

Título original: Smoke on the Daughter

Descripción:
Al comenzar unas clases de ballet muy deseadas por Marge, Lisa empieza a sentir la presion que conlleva ese deporte y empieza a fumar pasivamente aspirando el humo de sus compañeras.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Neurobiología del alcohol


Neurobiologia del alcohol
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

Los datos bioquímicos de los que se ha dispuesto hasta hace poco acerca de la acción del etanol apuntaban a una acción inespecífica en las membranas celulares. La desorganización producida en dichas membranas alteraría la funcionalidad de sus componentes lipídicos y proteicos. Al encontrarse entre estos últimos diversos tipos de canales iónicos y de proteínas generadoras de segundos mensajeros, se producirían cambios en el metabolismo de los neurotransmisores. Esto conduciría a nivel celular a una modificación de la funcionalidad de sus neuronas y de las redes neuronales en las que estas se encuentran integradas. Como resultado final se produciría una alteración de la actividad cerebral.
El extraordinario avance producido en las técnicas de investigación en neurobiología ha permitido conocer los efectos del etanol sobre el cerebro, a concentraciones mucho más bajas de las anteriormente utilizadas y que están en el rango de las consumidas normalmente. El etanol actúa directamente y de forma dosis dependiente sobre varios neurotransmisores. Los estudios moleculares sobre la actuación del etanol se han dirigido fundamentalmente a los mecanismos de intoxicación y a los de desarrollo de tolerancia y dependencia. Esto ha permitido obtener una serie de resultados que están siendo utilizados por la industria farmacéutica en su búsqueda de farmacos que puedan incidir en el tratamiento de esta drogadicción.
Uno de los efectos de la exposición aguda a etanol es la inhibición de los canales de calcio sensibles a variaciones de voltaie, que como se sabe participan en la transmisión del impulso nervioso y en la liberación de los neurotransmisores. Otros efectos están relacionados con la actividad de varios neurotransmisores.
El etanol aumenta la actividad serotoninérgica actuando sobre sus receptores del tipo 5HT3. El mismo tipo de efecto se produce para la acetilcolina y el GABA al actuar el etanol sobre sus receptores nicotinicos y GABA-A respectivamente.

lunes, 15 de febrero de 2010

Las borracheras de mama

Una madre norteamericana intenta comprender por qué su hija universitaria se emborracha un par de veces por semana, intentando emularla. Muchas sociedades tienen estereotipos culturales asociados con la ebriedad; mientras algunos consideran a aquellos capaces de beber grandes cantidades de alcohol como dignos de respeto, otros lo consideran como un serio problema moral. Discutiblemente, tal actitud se puede abordar como patológica, puesto que puede conducir al alcoholismo. En muchos lugares públicos donde se consumen bebidas alcohólicas tales como los bares, el hecho de rechazar el consumo de alcohol puede ser interpretado como "negativo" y por lo tanto puede generar la desaprobación social del grupo. Sin embargo, una persona intoxicada con alcohol frecuentemente se considera incapaz de controlar sus límites naturales de consumo y por consiguiente puede ser tratada con desconsideración, debido a las molestias que puede ocasionar su estado.
Los primeros síntomas de la embriaguez normalmente son considerados positivos, por lo menos inicialmente. Cuando los efectos disminuyen, comienza una resaca asociada con la ebriedad, como resultado de la deshidratación y agotamiento.
Los antiguos griegos creyeron que podían prevenir la ebriedad al poner un pedazo de amatista en los vasos o en la boca mientras se bebía. Y de hecho, el nombre de la gema se refiere a esta creencia (en antiguo griego "a-methyst" significa "no intoxicado").


Las borracheras de mama
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

Lobulo frontal y cambio terapeutico: Reinventarse

"Cuando nos concentramos en algo, el lóbulo frontal se centra en el nuevo pensamiento y el cerebro rehace su cableado. Esto quiere decir que podemos cambiar nuestra mentalidad fortaleciendo estas nuevas conexiones y eliminando las que no utilizamos. Pero hay que repetir esa experiencia para activar el cerebelo, que hace que la mente y el cuerpo trabajen juntos" (Joe Dispenza)


Lobulo frontal y cambio terapeutico: Reinventarse
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

domingo, 14 de febrero de 2010

Adiccion a las drogas el caso Michael

es necesario diferenciar entre diferentes elementos que entran a formar parte del proceso de la drogodependencia:
Intoxicación: Hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia
Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia
Síndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo
Dos vertientes de la dependencia a sustancias:

La dependencia física es la que se crea en el organismo de una persona debido al consumo continuado de una sustancia, de manera que necesita dicha sustancia para funcionar con "normalidad". Dicha dependencia física también es creada por la sintomatia del sujeto, ya que al dejarla produce el sindrome de la abstinencia y eso provoca sudoración, vomitos, entre otros sintomas fisicos

La dependencia psicológica consiste en la necesidad de tomar alguna sustancia por placer o por un malestar. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia son las que afectan al cerebro y al sistema nervioso central, se presenta reducción de la tensión, ansiedad, euforia, e incremento de la capacidad física y mental.


Adiccion a las drogas: Michael
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

Brooks: enganchado a las drogas

El consumo de sustancias psicoactivas como las drogas es probablemente una de las actividades más antiguas del ser humano.La importancia del espacio psíquico para la especie humana , es con seguridad el motivo por el que estas conductas han tenido y siguen teniendo una alta frecuencia en todas las sociedades. Los seres humanos han usado psicotrópicos para los más diversos fines: mejoría del estado de ánimo, control de la ansiedad, del dolor, comunicación con una realidad no ordinaria, socialización y un simple bienestar. Ninguno de estos estados y usos parecen ser un problema social.


Brooks: Enganchado a las drogas
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

Neuropsicología del botellón

La adolescencia es un periodo en el que se busca experimentar con todo tipo de estimulantes o sustancias, entre ellas el alcohol. Pero también es un momento en el que el organismo está en pleno desarrollo, de modo que los efectos de la exploración pueden ser muy graves y tener consecuencias a largo plazo.

La última prueba de ello viene firmada por un equipo de investigación de la Universidad de Memphis, en EEUU. En un estudio en ratas, los científicos han observado que beber grandes cantidades de etanol de forma intermitente —el modo de consumo típico del famoso botellón —produce alteraciones en diversas funciones biológicas que tienen implicaciones en la edad adulta y provoca tolerancia.
Los resultados de un estudio de la Universidad de Sussex ,en el Reino Unido, son una llamada de atención para los alcohólicos que han hecho varios intentos de desintoxicación y también para sus médicos. El trabajo publicado en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research' demuestra que haber seguido múltiples programas de deshabituación provoca alteraciones en una importante región del cerebro involucrada en la consecución de objetivos y en aquellas tareas intelectuales que requieren atención.
Además, los autores subrayan que este efecto no sólo se observa en los alcohólicos más graves, sino también en aquellos que tienen una adicción leve o moderada. «Estos individuos pueden ser más difíciles de tratar y necesitarán ayuda extra para prevenir las recaídas», asegura Theodora Duka, autora principal.


Neuropsicologia del botellon
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

Cannabis y esquizofrenia

Tres estudios publicados en el 'British Medical Journal' coinciden en alertar de los peligros a largo plazo que pueden sufrir los adolescentes fumadores habituales de cannabis. Padecer depresión y esquizofrenia en el futuro son algunos de los precios que hay que pagar por fumarse un porro a la semana.

Uno de los trabajos estudió a 1.600 estudiantes de 44 institutos australianos, todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo frecuente de cannabis incrementa el riesgo de padecer depresión y ansiedad en la edad adulta, especialmente en el caso de las adolescentes. De todos los participantes, el 60% había comenzado a fumar antes de los 20 años, y el 7% admitió ser un 'fumador habitual'. Más de la mitad de todos ellos (el 66% de los chicos y el 52% entre las chicas) reconoció haber fumado en alguna ocasión.

Después de ajustar las cifras en relación con el consumo de otras sustancias, los autores del trabajo concluyeron que el consumo diario de cannabis entre las chicas multiplica por cinco los riesgos de padecer depresión y ansiedad, mientras que el consumo semanal duplica el riesgo en comparación con los adolescentes no fumadores. A su juicio, deberían tomarse medidas para reducir el uso frecuente y de carácter 'lúdico' que se le da al cannabis.


Cannabis y esquizofrenia
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Serie sobre adicciones



Título original: Intervention

Nacionalidad: USA

Género: Sociedad

Directores: Ross Jeffcoat, Rachel Mayfield, Mandy Libman

Productora: GRB EntertainmentDuración: 44mAño: 2005

Argumento global:The Biography Channel presenta una nueva serie que atrapará alespectador emocionalmente, en la que podremos conocer todas las carasde la adicción. Jugadores compulsivos, alcohólicos o drogadictos confrontarán a sus demonios y encontrarán, con un poco de suerte, el camino hacia la redención. En cada episodio de esta apasionante serie documental se presenta el caso de personas reales que se encuentran en el momento más álgido de una crisis personal, debido a su adicción, hasta que su familia y sus amigos les confrontan presentándoles por sorpresa la ayuda de un mediador. En clave de programa documental de observación, captaremos el drama mientras el grupo lidia con el problema e intenta proporcionar un plan de acción para lograr la recuperación de la persona adicta. Finalmente, podremos averiguar si los afectados eligen el camino hacia la rehabilitación o, por elcontrario, se ahogan en las tenebrosas aguas de su adicción..

http://documentalesatonline.blogspot.com/2010/02/adiccion-intervention2005-miniserie-de.html

jueves, 11 de febrero de 2010

Historia de una adicción

Dejé las drogas, pero no las adicciones

"Tengo 2 semanas yendo a una clínica para reducir de peso. El proceso comenzó hace un mes y medio, cuando me decidí y me convencí que debía cuidarme, así que en este lapso llevo cerca de 7 kilos menos.
¿Qué tiene esto qué ver con las adicciones? Mucho.
Me explico.
Y aclaro: haber dejado las drogas no me ha convertido en héroe ni en súper hombre, nunca he pretendido eso ni más ni menos. Al escribir mi historia, simplemente he querido que alguien en la misma situación entienda que hay salidas, y cuento todo esto porque así como deje las drogas, quizá dejé una dependencia y la cambié por otra: la comida. Tan mala una como la otra. Finalmente, dependencias, anclas que nos ponemos para detenernos, para complicarnos.
Y viene a colación todo esto porque este fin de semana viví uno de los procesos similares de recaída que había experimentado cuando comencé a dejar la droga: miedo, escondido tras diversas máscaras, pero miedo, finalmente.
“Contento” por mis primeros 7 kilos menos, el sábado me engañé, como cuando la droga, y pensé una estupidez, como las que pensé los primeros 4 años de rehabilitación: “pues ya me merezco un gramito, ¿no? Ya la dejé tanto tiempo, que un gramo no me hará daño”.
Qué tonto.
Así, el sábado me di un buen atracón de comida, bebida, botanas, pasteles… Ay, qué tonto, en serio. Y esta vez, como aquellas en que recaí en la droga (mi proceso para dejarlas, he contado, fue de poco más de un año), al día siguiente de mi comilona desperté con una conciencia plena que me hizo cuestionarme: otra vez, ¿miedo a estar bien, a vivir mejor? ¿Tan anclado estoy a mi miedo? ¿Tan poco me quiero?
No, esta vez no me he lacerado ni me he castigado. Nada malo he hecho. Recaer no es una gracia, ciertamente, pero es parte del proceso de recuperación. Lo que no se vale es usar este pretexto parta caer y caer infinidad de veces.
Recaer no es vencerse; recaer es válido cuando se cae con plena conciencia de querer levantarse, de querer comenzar de nuevo, de nunc dejar de intentarlo. Sí, el fin de semana cometí un error que estoy trabajando y que me lleva, nuevamente, a intentarlo, a no tener miedo de sentirme bien, a no sentir miedo de cuidar mi salud, a no tener miedo de salir de esta zona de “confort” que representa el sobrepeso. Una vez más emprendo una batalla conmigo mismo, a no dejar que mi mente boicoté este proceso de superación. Esta vez, igual que hace 8 años, cuando dejé las drogas, volveré a intentarlo, con una plena conciencia de querer mejorar mi estilo de vida. Hace 9 años, poco más, inicié el proceso de recuperación para dejar de consumir cocaína, y no fue una, sino muchas las veces que recaí, absurdamente, cuando parecía que llegaba al final del túnel y veía la luz, zás, un gramo, otro gramo… un golpe, otro golpe, otra caída.

Qué triste que sea así el proceso de recuperación, pero sería más triste quedarse en el suelo, en la caída, esperando que llegue la ayuda del cielo".

Víctor Hugo Sánchez

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hugo-sanchez/2010/02/08/580463

jueves, 4 de febrero de 2010

Motivación y retención en tratamiento de adicción a la cocaína

Ernesto Lois Ibáñez; Juan A. Alvarez García
http://www.interpsiquis.com/2010/

Algunos datos recientes sobre el consumo de cocaína en nuestro país son preocupantes teniendo en cuenta que España sigue copando, tras los Estados Unidos, las tasas más altas de abuso de cocaína y la prevalencia media de personas que lo ha probado aumentó en los dos últimos años un grado porcentual situándose en el 8%. También la edad de inicio al consumo se ha reducido y, en cambio, la percepción de riesgo, la conciencia de problema o la demanda para hacer un tratamiento de deshabituación no van parejos a la gravedad del problema. Además, sólo entre un 25% y un 35% de los consumidores se plantean iniciar un programa para cambiar su estilo de vida. Y de aquellos que se plantean un cambio, y lo hacen con la ayuda de un tratamiento, los seis primeros meses son cruciales, ya que es el tiempo en el que más abandonos se producen, acentuándose aún más este riesgo en las primeras semanas, durante el periodo en el que se evalúa al usuario. El problema que nos encontramos los profesionales es como trabajar desde este primer momento con una persona que no reconoce tener un problema, quizás porque no tiene conciencia de él, con alguien que se muestra ambivalente a ese cambio, o con alguien al que le cuesta dar los primeros pasos. Si a esto le añadimos cierto deterioro neurológico, la ayuda se complica. Para ello, nos planteamos evaluar en una muestra de 208 usuarios que acudieron a un tratamiento para la Adicción a la Cocaína de Proyecto Hombre, su comportamiento según los estadios de motivación al cambio,-basados en el modelo transteórico de Proschaska y Di Clemente-. Asimismo, nos propusimos valorar –en una muestra más reducida- como afecta el deterioro neuropsicológico con el que llegan al programa, a su adhesión a éste. Tratamos de analizar, por último, en qué medida estos dos factores, el estadio motivacional y el rendimiento neuropsicológico podrían relacionarse con el resultado final del tratamiento. Los resultados del trabajo mostraron datos relevantes y dieron valor notable a una de las tres variables sobre motivación con las que se trabajó a través del cuestionario SOCRATES. De las aportaciones extraídas de la variable que evalúa el reconocimiento o conciencia de problema, observamos que de las personas que abandonan el programa antes de dos meses casi siete de cada diez (69,5%) tienen una puntuación baja en reconocimiento. Un 43% de aquellos que llegaron en el estadio de acción finalizaron el tratamiento con el Alta Terapéutica. Otro dato destacado nos revela que los dos primeros meses son especialmente críticos para los “precontemplativos”, quienes dejan de acudir al centro en un porcentaje reseñable (22%), uno de cada cinco. Sí podemos concluir que los instrumentos que utilizamos para realizar la Evaluación nos pueden ayudar a enfocar el abordaje terapéutico de los usuarios para prevenir abandonos prematuros.

lunes, 1 de febrero de 2010

Adolescentes conocen problemas de salud mental visitando centros tratamiento

Informar y sensibilizar a los estudiantes sobre la enfermedad mental, aumentar la concienciación y los conocimientos sobre este tipo de patologías y mejorar la actitud de los jóvenes hacia aquellas personas que sufren una enfermedad mental y hacia sus familias son algunos de los objetivos de esta iniciativa, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
Con estas visitas, los adolescentes conocen de forma explícita el perfil del usuario del recinto residencial de salud mental y las particularidades de cada caso, circunstancia que contrarresta los mitos vigentes mediante la información.
Mediante este programa se proporciona a los adolescentes herramientas de prevención de los trastornos mentales incidiendo en los factores de riesgo más frecuentes, principalmente los relacionados con el consumo de tóxicos durante la adolescencia.
El programa de educación, que continuará con las visitas de alumnos del instituto de secundaria Ses Estacions, El Liceu de Palma y el instituto de Marratxí, forma parte del objetivo de desestigmatización de las enfermedades mentales que constituye uno de los fines del plan estratégico "Ben atés 2008-2011" (bien atendido) de Gesma.
Gesma recibe a los estudiantes en el recinto de hospitalización del Área de Salud Mental y les ofrece una visita guiada con una breve descripción del perfil de usuario de las diferentes unidades, y de las intervenciones terapéuticas que se llevan a cabo a cada una de ellas.
Con apoyo de medios audiovisuales, los alumnos realizan también un taller informativo sobre la imagen social de la persona con trastornos mentales y la relación entre trastorno mental y abuso de sustancias, desde una perspectiva psicosocial, familiar e incluso genética, poniendo especial atención en las relaciones personales y grupales en la familia, con amigos o en el ámbito escolar.
Posteriormente se promueve un debate sobre el concepto de enfermedad mental, las causas, su prevención, la adquisición de hábitos saludables y la desestigmatización de las personas con trastornos mentales.
La Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que se ha demostrado que los trastornos mentales son de naturaleza multi causal, pero en ellos influyen determinadas circunstancias personales, sociales y familiares que son importantes en la aparición y evolución de la enfermedad.
"Se habla de vulnerabilidad biológica como causa predisposicional, y de que el adolescente portador de este tipo de vulnerabilidad y con una personalidad especial, ante situaciones estresantes puntuales o continuadas en el tiempo, puede enfermar", señala la nota.
Salud y Comsumo advierte de que los inicios en el consumo de drogas coinciden con los momentos de máxima fragilidad de las personas como son la pubertad y la juventud, que son los periodos más habituales dónde aparecen los trastornos mentales, a veces enmascarados bajo quejas somáticas, fracaso escolar o trastornos de conducta.
Trastornos como la esquizofrenia a menudo surgen durante la adolescencia.
La Conselleria señala que varios estudios europeos recientes demuestran que entre un 17 y un 22 por ciento de los jóvenes menores de 18 años sufren problemas de desarrollo, emocionales y de conducta. El uso de drogas ilícitas, especialmente la marihuana, es un importante factor de riesgo causal, generalmente aceptado, para el desarrollo de la psicosis.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) también ha constatado un rebrote de determinadas enfermedades mentales ligadas al consumo de drogas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=255498
¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?