sábado, 29 de noviembre de 2008

Mitos a desterrar en adicciones

Dos de los mitos más generalizados en adicciones son; que “una persona puede dejar de usar drogas por sí sola” y que “la mayoría de los adictos puede abandonar las drogas permanentemente y de una sola vez”.

Estas ideas provienen en parte de la creencia que el uso continuo de las drogas es voluntario y de que la incapacidad de una persona de superar la adicción se debe únicamente a un problema de personalidad o a una falta de fuerza de voluntad.

Se entiende y acepta bien la naturaleza altamente adictiva de la nicotina así como las dificultades para abandonar el hábito de fumar. No existe un gran estigma en cuanto a las recaídas en el hábito de fumar. Ahora bien, las reacciones cuando una persona recae en el uso de otras drogas por lo general son extremadamente negativas.

Por lo general se tiende a pensar que debería ser posible curar de manera permanente a una persona que sufre de adicción a las drogas. Si no ocurre una “cura”, entonces se considera que el tratamiento es inútil y no merece el apoyo o recursos a su alcance.

Muchos estudios han demostrado que es muy difícil para los usuarios de drogas abandonar el hábito por sí solos y que es común sufrir recaídas en el hábito de uso de drogas, incluso después del tratamiento.

No hay comentarios:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?