martes, 4 de noviembre de 2008

Neurociencia de las Adicciones

¿Cómo es el proceso cerebral mediante el cual, el consumo de una sustancia evoluciona en algunos individuos hacia pautas compulsivas de búsqueda y consumo a expensas de la mayoría de las demás actividades?.
¿Qué hace que sea tan grato sentirse diferente, experimentar emociones nuevas, cambiar la percepción consciente de la realidad circundante y romper con lo cotidiano? y ¿cual es la causa de su incapacidad para dejar de tomar la sustancia?.
En ocasiones el sistema falla: Las actividades normales dejan de satisfacer. Las necesidades se hacen insaciables. Las insistentes exigencias del cuerpo te fuerzan a una repetición incesante de las acciones que le dieron alivio como rituales de autocomplacencia. El uso repetido de sustancias psicoactivas involucra e intensifica anormalmente los sistemas biológicos que han evolucionado para guiar y dirigir el comportamiento hacia estímulos cruciales para la supervivencia.
Durante el desarrollo del trastorno adictivo, el valor motivacional de la droga es mayor que el de cualquier otro reforzador natural y además, deja de estar en función de las necesidades del organismo.

No hay comentarios:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?