lunes, 1 de diciembre de 2008

Un recordatorio en el aniversario del día mundial del sida

Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2008 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima, que en 2007 se diagnosticaron en España 1.345 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2007 suponen un descenso del 80% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

Aunque el grupo de usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) sigue siendo el más frecuente, se mantiene la tendencia descendente iniciada años atrás puesto que se observa una disminución en el número de casos diagnosticados del 21%. También bajaron en relación al mismo periodo los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas: 24% en el caso de la transmisión heterosexual y 19% en el de las relaciones sexuales entre hombres.

El 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no eran conscientes de estar infectadas por el VIH en el momento del diagnóstico. Esta proporción asciende a 58% entre aquellas que se infectaron por vía heterosexual y a 53% entre los hombres que se infectaron a través de relaciones homosexuales.
El compartir con una persona infectada por el VIH los instrumentos utilizados para preparar o inyectar drogas es una forma muy eficaz de transmitir el VIH, y esencialmente equivale a una inoculación directa de las partículas víricas de una persona a otra. El riesgo de transmisión está directamente relacionado con la concentración de virus presente en la sangre y el volumen de sangre intercambiada. El uso de drogas por vía parenteral es, en orden de frecuencia, el primer factor de riesgo de infección por el VIH.

Cofactores para la transmisión

Pueden potenciar pero no causar la transmisión del VIH. Los cofactores físicos incluyen enfermedades de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis, la Chlamydia, que pueden causar lesiones genitales) o la hemorragia de membrana mucosa genital durante la actividad sexual. El consumo de sustancias que modifican el estado de ánimo o la conciencia puede actuar como cofactor conductual, dado que disminuye la inhibición sexual, afecta al juicio o aumentan la impulsividad.

No hay comentarios:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?