martes, 16 de marzo de 2010

Enfermedad mental, juventud y drogas


Sabemos ya que tomar drogas y alcohol habitualmente favorece la aparición de trastornos psiquiátricos. Por ello, dos de cada tres adictos a estas sufre un trastorno mental de intensidad variable.

D. Gabriel Rubio, doctor y psiquiatra del Hospital Doce de Octubre de Madrid, y el doctor José Zarco, médico de familia y coordinador del grupo de intervención en drogas de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), nos ayudan a comprender la relación tóxicos-enfermedad mental.

Productos Tóxicos y Enfermedades Mentales

El porcentaje de pacientes que presenta esta patología dual es muy elevado. De hecho, el 70% de las personas ingresadas en las unidades de psiquiatría han abusado o tienen dependencia de este tipo de sustancias, entre las que destaca el hachís y el cannabis. En las unidades de atención primaria, tal y como explica el doctor Zarco, es más difícil encontrarse con este perfil de pacientes,más habituales en las unidades de psiquiatría. Por el médico de cabecera pasan personas que sí que tienen contacto con las drogas, pero no necesariamente padecen una adicción. Cuando nos referimos a este tipo de sustancias que generan dependencia no hablamos del tabaco. Si así fuera las cifras cambiarían por completo, ya que esa dualidad reflejaría como el 90% de los pacientes con esquizofrenia es dependiente del tabaco. El alcohol, en cambio, sí que está incluido.



Leer el resto de la noticia

No hay comentarios:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?