jueves, 30 de octubre de 2008

¿Cómo puede afectar el consumo de sustancias al cerebro en desarrollo del adolescente?

Diversas conductas normales durante la adolescencia (etapa en la que suelen iniciarse las adicciones) -como la toma de riesgos, la búsqueda de novedades o la respuesta a la presión del grupo- incrementa la propensión a experimentar con drogas legales e ilegales, lo que pudiera ser un reflejo de un desarrollo incompleto de determinadas áreas cerebrales (por ejemplo, mielinización de algunas regiones del lóbulo frontal), implicadas en los procesos de control ejecutivo y motivación.

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, pueden haber consecuencias profundas y de larga duración.



Anexo: “No pasa nada por consumir porros (marihuana)”.

De nuevo nuestros amigos del programa “Con Sentido Común en las Adicciones”. http://www.consentidocomun.com.mx/prevencion nos ofrece un audio con una charla en la que revisamos lo que más se comenta como explicación/justificación para seguir utilizando la marihuana.


Discover undefined!

No hay comentarios:

¿Cuando, cómo, dónde y quién, le dará una razón, un motivo, provocará una circunstancia, generará una situación para CAMBIAR?